La Unesco decidirá la ubicación del auditorio de Lugo
Ni la Consellería de Cultura ni el Icomos, el organismo encargado de fiscalizar los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Finalmente será la propia Unesco, con la intermediación del Ministerio de Cultura, la que emitirá el informe definitivo y vinculante sobre el proyecto y ubicación del nuevo auditorio municipal de Lugo, que en las últimas semanas ha enfrentado al alcalde socialista, Xosé López Orozco, con la consellería que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo.
Días antes de que la infraestructura cultural estuviera a punto de adjudicarse por parte de la Consellería de Política Territorial, el departamento que la financia, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emitió un informe desfavorable al proyecto del auditorio. Con anterioridad este departamento de la Consellería de Cultura ya había cuestionado la idoneidad de ubicar el auditorio en el antiguo cuartel de San Fernando, junto a la muralla romana.
Posteriormente fue un informe de Icomos-España, órgano consultivo de la Unesco, el que de forma concluyente desaconsejó la ubicación pretendida por el gobierno municipal, con la advertencia de que podía peligrar la declaración otorgada en 2000 a la muralla romana de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, llegó a abogar por la conveniencia de buscar otra ubicación, el alcalde de Lugo no se dio por vencido y remitió a la Dirección General de Bellas Artes el informe de Icomos, al ser el Gobierno central el responsable de la guardia y custodia de los bienes Patrimonio de la Humanidad.
Ahora, la Subdirección General del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura ha solicitdo del Ayuntamiento de Lugo un ejemplar del proyecto con el fin de estudiarlo y remitirlo posteriormente a la Unesco, para que sea el Centro del Patrimonio Mundial, dependiente de ese organismo de la ONU, el que emita un informe definitivo para zanjar la larga polémica que ha enfrentado a socialistas y nacionalistas.
"Camino acertado"
López Orozco acepta la propuesta del Ministerio de Cultura y entiende que se está "en el camino acertado". Además, el alcalde ya anticipó que si la Unesco afirma que la muralla no está afectada por la ubicación del auditorio, el ayuntamiento tendrá "todas las puertas abiertas para adjudicar la construcción y ningún informe hará temblar el proyecto", subrayó Orozco.
El regidor lucense intentará que el informe de la Unesco se realice "en el menor tiempo posible". Al mismo tiempo, Orozco reiteró la intención del equipo de gobierno local de construir el auditorio en el cuartel de San Fernando siempre y cuando, dijo, no afecte a la declaración de la muralla y sea una infraestructura capaz de acoger espectáculos de primera categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.